top of page

 

LA LEYENDA DE LA INDIA CATALINA.

 

Se trata de una india que habitaba por la época de la conquista en  las entrañas del cerro.

Allí vivía resguarda con los leones, ella hacía bolas de jabón que posteriormente convertía en bolas de oro por acción mágica.

Muchos intentaron entrar a ese sitio, pero todos aquellos que lo intentaron allí quedaron nunca lo lograron y jamás se supo de ellos porque ingresaban a la caverna y no volvían a salir.

Cierto día, un joven que se disponía a buscar sus bestias; cuando al pasar frente a la puerta del socavón, pudo observar en su interior a una mujer que preparaba un cocimiento en una gigantesca paila; de lo cual ella armaba bolas.

Ante la curiosidad del muchacho, la señora que según el joven; poseía unos enormes senos, al observar al joven se le acerca y le dice: Toma esta bola de jabón para que laves la ropa pero no le cuentes a nadie.

El joven se fue feliz a casa, y al llegar a casa, la supuesta bola de jabón, se había convertido en una bola de oro y la mamá lo presionó para que le dijera dónde y cómo había conseguido esa cosa y el dijo que le habían dicho que no podía decir; pero la mamá lo siguió presionando, por lo que él por temor a ser fuertemente castigado; confesó la verdad.

Tan prono el joven terminó de relatar lo sucedido, murió de manera inmediata.  

 

Había una vez una señora que le gusta escoger mucho hombre es decir que tenía que tener tesoro y que mientras no le saliera un diente  de oro barba de plata no se cazaba y siempre le ponía peros a los hombres que le salían.

Hasta que un día se encontró un señor tal y cual como ella lo quería, este le propuso matrimonio y ella acepto; después que se casó le tocaba ir con el marido para donde él vivía. Y ella tenía una hermana que decía que no dejaba ir a la hermana sola porque no sabía dónde iba a llegar, y agarraron camino les tocaba pasar un rio. El señor que pasaba la gente en canoa se llamaba Nepomuceno llegaron a la casa del marido y disque habían dos camas, y la hermana se acostó al frente de ellos, a la media noche disque vio que debajo de la cama de la Hermana salía candela.

Cuando aclaro el día la hermana le dijo al casado, hermana su marido es un siervo vámonos, yo me voy y acomodo sus cosas y salió y dejo a la hermana llorando y también  quería irse pero cada que lo intentaba había un gallo que le que le avisaba al marido que le decía para donde te vas mujer en fin se pudo ir pero se había casado con el diablo diente de oro y barba de plata.

Darwin

había una vez dos hombres un rico y un pobre el rico  tenía bastante ganado y el pobre como no tenía que comer  iba donde el rico que le diera comida el rico echaba los rejos al suelo y los echaba a remojar para sacar el suero y le  decía al pobre  que sacara los rejos el pobre se cansó de pedirle al rico y  un  día salió a caminar y se encontró  con una vieja la vieja  le dijo al pobre que  cogiera  una de las bolsas el  pobre  cogió  una  de las    bolsas y cuando   llego  a la casa le dijo a la  esposa que habían dado una  bolsa  con oro.

Elver.

Tio tigre y tio conejo

Un día el conejo le dijo al lobo que fueran una apuesta cuál de los mataba  a la mama primero, el conejo le dijo al lobo que él se subía  arriba del  rio y que el que sé que se quedara abajo del rio el conejo le dijo  al lobo que cuando  bajara agua sangre que matara la mama el lobo cuando el lobo vio  que bajo agua sangre mato la mama el conejo bajo de donde estaba le dijo al   chirringui  chirringui mama el  lobo mato su mama y yo quede con  la mía

Elver

 

EL SOMBRERON

Por  los  viejos  caminos y las calles olvidadas de los pueblos de la región andina deambula el sombreron un hombre infernal que lleva un inmenso sombrero que le cubre toda su cara y cuello.

El fantasma se viste con ruana y guantes negros, iba acompañado por dos perros negros negruzcos, de mirada endemoniada y dientes furiosos,  quienes arrastran pesadas cadenas son hora mientras la ladran a la luna. de repente el sombrreron se evapora y luego aparece montado en un caballo rojo que alea ,caracolea ,relincha y estornuda anunciando devastación y muerte; en donde pisan los cascos de la bestia herrada brotan chispas de candela y le sale humo y si topan con algún mortal lo convierte en cenizas ,las cuales echa el sombrero y en las alforjas. Luego el sombreron cabalga en su corcel apocalíptico escoltado por los mounstros ayudantes y se dirige aun cementerio, allí el hombre sombreroron vacía la babesas fúnebres en un sepulcro abierto que esta hambriento, en seguida se quita el sombrero y queda des cubierto una carabela espeluznante que se sienta en su tumba con los tres animales.

Yeimi Cristina Jiménez

LA VIUDITA

Dicen que es una linda mujer que recorre los caminos y carreteras. Seduce a los hombres enamorados que caminan a muy altas horas de la noche, los enamora e invita para su casa se acuestan y al día siguiente despiertan solos en el cementerio o en el monte.

 



LA BRUJA

Estas son mujeres, amas de casa, que dicen vuelan de palo en palo o al techo de las casas; montadas en escobas, riéndose a carcajadas, asustando o haciendo hechizos a la gente. Se transformaban animales como aves, de lo cual solo se escuchaba su vuelo o descenso, haciendo un ruido semejante al de una sábana cuando se sacude. En otras ocasiones se transforman en cerdos, culebras y otros animales.

 



LOS ESPANTOS

Los espantos o visiones que generalmente se manifiestan en la oscuridad de la noche; casi siempre están relacionadas con las almas de los difuntos o las ánimas del purgatorio”.
Con ello se pretende de asustar a los niños y jóvenes andariegos o callejeros. Los abuelos aprovechan para contar en los ratos libres preferiblemente en la noche de las apariciones fantasmales.

 

 



EL DUENDE

Quienes lo han visto, lo describen como un hombre de poca estatura, maligno y muy travieso, con un sombrero muy grande, el cual impide verle la cara. Todos coinciden que tiene los pies volteados hacia atrás y que de la misma manera monta a caballo. Habita en la orilla de los ríos y quebradas en sitios donde hay grandes y abundantes pierdas, que son su hogar. Su hobby son los niños y niñas con algún atractivo, a quienes perseguía hasta que se lo llevaba.

© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com

bottom of page